INTERFACES FÍSICAS ARTIFICIALES (Histórico)

PLANTEAMIENTO DE UN MODELO TEÓRICO DE DISEÑO.

Citation
, XML
Autores

Abstract

“APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA CIENTÍFICA DEL DISEÑO”
Este documento aun que muy esquemático, muestra un modelo teórico científico del diseño, el cual sera ampliado y corregido gradualmente.

POR: LIC. DI. ALEJANDRO VALENCIA CASTILLO.

INTRODUCCIÓN.

      En este trabajo lo que realizamos es la construcción de un modelo teórico para el diseño, apoyándonos en la pauta para la investigación científica en sus apartados dos y tres, planteados por Mario Bunge y documentados en. La ciencia su método y su filosofía, 1981. Argentina.

 Construcción de un modelo teórico.

·        Selección de los factores pertinentes.

·        Invención de las hipótesis y de las suposiciones auxiliares.

·        Traducción matemática cuando sea posible.

Deducción de consecuencias particulares.

·        Búsqueda de soportes racionales.

·        Búsqueda de soportes empíricos.

      Nosotros damos una definición de diseño para propios y extraños, en su carácter genérico, que contribuya para esclarecer el dialogo interdisciplinario y social. Ya que, actualmente existe una gran ambigüedad en el área.

     Explicamos la práctica del diseño, como una actividad integradora, cuya práctica esta directamente vinculada a la actividad material y productiva. Para nosotros el diseño es un coordinador, que no substituye a los demás actores, no es mejor o peor, sino, una actividad diferente que debe aportar lo suyo.

 comentarios

UNA TEORIA CIENTÍFICA PARA EL DISEÑO

                 Este es un punto crucial de este trabajo, ver en el diseño una rama mas de la ciencia; pero entendamos, que la ciencia no es la construcción de verdades absolutas.

            Tendremos que ver la ciencia como un sistema de conocimientos comunicables y siguiendo ciertos protocolos (con una organización estándar).

            De esta forma, la teoría será el referente común, al ser el inicio de cualquier postulado que se haga, sin olvidar que la teoría también es perfectible. Quedara en nosotros, la dinámica que este proceso pueda alcanzar.

            Es urgente dar una definición de diseño, crear el concepto de esta actividad y sus fines (sin ambigüedad y totalitarismos), no solo por esclarecer, también, con fines legales de nuestra responsabilidad laboral y profesional.

            Hay que responder secamente, si es pertinente la existencia de esta profesión, diferenciarla de las demás y mostrar su esencia.

CRITERIOS DE LA INVESTIGACIÓN.

      Para realizar este trabajo tomamos algunos criterios generales, que le dan un enfoque a todo el trabajo, guiándonos en un panorama general e indicando un panorama temporal.

 Todo es parte de un proceso histórico.

  • El proceso histórico es dinámico e inconcluso.
  • El mecanicismo es un sistema abstracto que no abarca la realidad.
  • Los procesos naturales no son fenómenos de tipo lineal o están plagados de fenómenos no lineales.
  • Las estructuras artificiales son útiles para la síntesis y la escisión (como procesos cognitivos).
  • La diversidad es un fenómeno vital natural.

FACTORES PERTINENTES.

Actualización de la definición de ciencia (pasar de la visión legalista, a la visión de un sistema de ideas)

  • Ampliar la visión y por ende el marco conceptual, visualizando todo el fenómeno del diseño, no secciones: Objetos, grafismos, moda, etc.
  • Falta de una definición de diseño (demasiado ambigua la actual).
  • Falta de una teoría de diseño (no técnicas o metodologías).
  • Los avances en algunos conceptos en el área: Objeto, interfaces, standard (homogeneidad), virtual, necesidad, etc.
  • los avances en conceptos externos: Falibilidad de las metodologías, caos, fractales, diversidad, etc.
  • El proceso mental creativo, que es empleado en toda actividad humana, que al diseño no le corresponde resolver (simplemente contribuir).

 comentarios

CUANDO YO LLEGE, YA ESTABA ASÍ.

            En el momento de iniciar este trabajo, se procesaban una serie de fenómenos, paralelos independientes relacionados  y no etc. que simplistamente se pueden expresar así: la posibilidad de exactitud en los sistemas abstractos y las fluctuaciones en los sistemas reales.

            Abandonar el paradigma perfeccionista de la ciencia (ciencias exactas), pasar a una visión sistémica de la ciencia.

            Dentro del diseño se han aunado fenómenos no vinculados y por consiguiente hay que delimitar cuales fenómenos son intrínsecos y cuales son extrínsecos y porque.

            No existe en la actualidad una teoría del diseño. lo que existe es una masa de conocimientos desvinculados extrapolados, cuando no dogmáticos.

            En el diseño se ha dado la “método latría”, es decir la metodología para hacer “sepa que” de una forma organizada y jerarquizada. lo cual es un sin sentido. ya que se parte de la falta de una definición de diseño.

 HIOPOTESIS CENTRALES.

 SUPOSICIONES AUXILIARES, SOPORTES RACIONALES Y EMPIRICOS (POR HIPOTESIS).

 (1)- SI EL DISEÑO ES UNA CIENCIA, ES UNA CIENCIA DE CARÁCTER FÁCTICO.

  • Sería una ciencia aplicada como la medicina.
  • El diseño se encarga de las relaciones para la transformación del entorno físico, entre; sujetos, medio natural y los elementos resultantes, como; objetos, herramientas, procesos, espacios, etc. Como elementos materiales (parte del mundo físico). Todos estos son elementos fácticos, el empleo de abstracciones formales, se realiza solo como lenguaje y no como fin último.

 

  • Se crean vínculos con el medio físico y social, como parte de la realidad concreta.
  • La actividad proyectiva no debe sobre valorarse, pues es una acción prospectiva, no exclusiva del diseño.
  • En la actividad de diseño, queda contenido el proyecto de diseño.
  • El diseño forma parte de la actividad material y productiva humana.
  • La capacitación profesional del diseño, debe contemplar apartados para no diseñadores, como parte de la comunicación social en la cual debe participar.

 

  • No se debe confundir con arte u otra actividad creativa, aun que se compartan áreas de conocimiento.
  • No se hacen proyecciones únicamente en el diseño, muchas actividades se proyectan.
  • Existe un vicio de lenguaje en el uso de la palabra diseño, al emplearse como sinónimo de proyecto.
  • “Diseño se aprende diseñando” es, Una visión gremial y no la visión critica de una capacitación profesional.

comentarios

LO PRIMERO

             Ya que hacemos una definición es necesario dar algunos detalles (nos basamos en definiciones de Mario bunge), es una ciencia fáctica y no formal. Ya que tiene que ver con fenómenos reales y no con abstracciones. Claro que usa los conocimientos de ciencias formales como la geometría. Como lenguaje descriptivo y no como su objetivo.

            Lo que se espera del diseño es una serie de aplicaciones y no un conocimiento puro. Esto lo observamos con claridad en la medicina, de la cual se espera una acción práctica.

            El diseño necesita para realizar estas acciones, la vinculación con muchas áreas de conocimiento de las que no tiene que ser un experto. Tampoco tiene que ser un “todologo”, pero si realizar un trabajo de equipo con diversas personas, dependiendo de la complejidad Y áreas de conocimiento involucradas. Lo que no debe hacer, es dar soluciones sin las observaciones de los expertos de otras áreas de conocimiento, o corre el riesgo de fallar parcial o totalmente.

            No trabaja el diseñador en los sueños, sino en las soluciones.

SUPOSICIONES AUXILIARES, SOPORTES RACIONALES Y EMPIRICOS (POR HIPOTESIS).

 (2)- SI Y SOLO SI EL OBJETO DE ESTUDIO DEL DISEÑO (COMO CIENCIA) SON, LAS APLICACIONES DE INTERFACES FÍSICAS ARTIFICIALES, ENTONCES ESTAS, SON FENOMENOS REALES Y N0 FICCIONES (PASADAS, PRESENTES O FUTURAS).

  •  Es a través de interfaces físicas artificiales como transformamos el mundo material.
  • El grado de adecuación es afectado por la integración al fenómeno real.
  • No existe un número finito de interfaces físicas artificiales adecuadas a una situación concreta.
  • En el diseño se proyectan las aplicaciones de interfaces físicas artificiales, integradas a los recursos y la circunstancia social, geográfica y temporal, para cubrir necesidades.

 

  • Son creaciones físicas de la transformación humana.
  • La consideración en el diseño de sujetos (usuarios), necesidades y recursos, como parte de la realidad.
  • La existencia de respuestas múltiples a problemas concretos, a través de la orientación social.
  • Las proyecciones del proceso creativo son dirigidas, por las variables físicas, sociales y los indicadores definidos para el caso particular.

 

  • La necesidad del empleo de tolerancias geométricas, para corregir pequeñas fluctuaciones en los procesos.
  • Los ajustes al cambio geográfico de las interfaces físicas artificiales. Ejemplo, La posición derecha o izquierda del volante en los autos según su destino.
  • Objetos diversos que resuelven una necesidad, ejemplo; la creación de textos breves, donde se puede emplear; de un bloc de notas a una agenda electrónica o una computadora personal.

comentarios

QUE OBJETO…

 La interfase es un concepto de electrónica referente al punto de enlace entre dos elementos, Gui Bonsiepe desarrolla el concepto de interfase como el elemento entre la herramienta y el usuario para consumar una acción (en el vector: deseo / acción – herramienta – Interfase – hombre).

            Nosotros empleamos interfases físicas artificiales, para describir todos aquellos elementos materiales y fenómenos físicos empleados para modificar el entorno natural. Usamos el término en plural, por que el uso de los mismos es de manera combinada y no aislada.

            Así al diseño lo que le compete es como se van a realizar las aplicaciones de las interfases físicas artificiales. Es decir, como realizar todos aquellos elementos materiales y fenómenos físicos que se emplearan para realizar modificaciones en el medio natural y entornos artificiales, para conseguir nuestros fines u objetivos.

            Todo elemento material y fenómeno físico es un hecho real y no una ilusión o imaginación. Y por consiguiente es un fenómeno fáctico.

            Por artificial, entendemos las acciones humanas, para la transformación del medio en la obtención de sus fines.

SUPOSICIONES AUXILIARES, SOPORTES RACIONALES Y EMPIRICOS (POR HIPOTESIS).

 (3)- SI LAS INTERFACES FÍSICAS ARTIFICIALES, ACTÚAN DE FORMA COMBINADA E INTERACTÚAN ENTONCES SON UN SISTEMA.

 Los objetos son un sistema de interfaces físicas artificiales.

  • Las interfaces físicas artificiales pueden ser directas o indirectas.
  • La complejidad es un elemento que infiere, en la formación de cadenas o sistemas de interfaces físicas artificiales, directas e indirectas.
  • Los elevados riesgos de un medio o entorno infieren a la formación de sistemas interfaces físicas artificiales indirectas.
  • La flexibilidad de diversas herramientas, infieren a la formación de sistemas de interfaces físicas artificiales indirectas.

 

  • La transformación del medio a través, de la relación de múltiples objetos y artefactos, en sistemas complejos.
  • Las cadenas de objetos, herramientas y procesos, que se emplean con un fin común.
  • El uso de herramientas para acceder a otras herramientas.

 

  • Casi cualquier ramo empresarial emplea procesos complejos; La industria del aluminio, o la forestal.
  • Pero aun objetos aparentemente simples muestran como un objeto (la bicicleta – ejemplo-) es un conjunto sistemas, al cual percibimos, como un único objeto (como un único sistema).
  • Los sistemas informativos, con los que se manipulan varias herramientas y el acceso es por un grupo de interfases directas sin las cuales no podríamos operar las demás.
  • Existen diversos motivos por los que un usuario desee estar distante del sitio donde opera una maquina proceso herramienta etc. desde la comodidad al operar un televisor, a la seguridad del control de un reactor atómico, cualquier mando a distancia es un ejemplo de esto.

 comentarios

LAS INTERFACES SON…

             Los objetos, son sistemas de interfaces físicas artificiales, claramente delimitados, que interactúan con otros objetos y usuarios.

            Puede aquí haber una confusión, entre herramientas, objetos, sujeciones etc. no hacemos más que una distinción y es el contacto con el sujeto o la ausencia de este.

            En el caso de las directas, se concentran controles manijas etc. No de forma exclusiva.

            En el caso de las indirectas, que da casi todo lo demás, no de forma exclusiva.

            Para nosotros las interfases físicas artificiales, son todos aquellos elementos materiales y fenómenos físicos resultado de la manipulación humana.

            Se nos olvida que la humanidad en promedio, acumula a la actualidad, bastantes generaciones donde sus individuos realizan su vida en entornos artificiales, en ciudades, edificios, amueblados, vehículos, etc. siendo mínimos los contactos esporádicos con un medio natural (sin tomar en cuenta que a estas alturas hallar un entorno natural no es tan sencillo).

            La humanidad vive y actúa dentro y con interfases físicas artificiales. Como simple resultado de sus transformaciones, la aplicación de las mismas requiere de un profesional especializado; el Diseñador. El cual a su vez se especializara en Diseño Grafico, Arquitectónico, Industrial, Espacios Virtuales, etc.

SUPOSICIONES AUXILIARES, SOPORTES RACIONALES Y EMPIRICOS (POR HIPOTESIS).

 (4)- SI Y SOLO SI LAS INTERFACES FÍSICAS ARTIFICIALES, SON ELEMENTOS MATERIALES A UN PARCIALMENTE ENTONCES PRESENTAN CUALIDADES FÍSICAS DE LA MATERIA. ESTRUCTURA, FORMA, ETC.

  •  La materia presenta varios estados (no solo los tres más conocidos) y elementos en niveles varios (entendiendo la materia como un intervalo de presentación de la energía, con cualidades propias).
  • La estructura de la materia debe contemplarse a varias escalas.
  • La forma lograda por la transformación humana del material, es en base a la naturaleza del material y la tecnología disponible en su momento histórico.

 

  • Las alteraciones a las variables físicas de un material provocan cambios, también en lo que se construye con el mismo.
  • En la concepción de las interfaces físicas artificiales se busca la conjunción de diversas variables físicas, para la solución de problemas y necesidades particulares.
  • La forma en las interfaces físicas artificiales es conforme a; su relación con el usuario, la función, la necesidad o (es) y los recursos técnicos disponibles.

 

  • La forma del material en su presentación comercial, ya es una transformación a su estado natural, pues sus variables físicas se han modificado, su grado de pureza, estructura molecular, forma, etc.
  • Al analizar la diversidad de ductos variedades de tipos, dimensiones y carga de trabajo, resultan objetos completamente diferentes, dada su adecuación a una situación real.
  • Al analizar los medios de locomoción, observamos diversas concepciones de solución, para objetos destinados a los mismos usos. Ejemplo: Los autos compactos.

comentarios

LA MATERIA UN FENÓMENO FÍSICO PARTICULAR.

            La materia aportara de sus cualidades a las interfaces físicas artificiales, cuando sea esta un componente, así cualquier tipo de materia, si esta presente, aportara al conjunto aun de manera parcial (resistencia, conductividad, porosidad, temperatura maleabilidad, etc.).

            La materia es un intervalo, dentro de los fenómenos físicos, con esta desarrollamos, un sin fin de objetos, habitad, herramientas, etc.

            Las cualidades de la materia y sus múltiples combinaciones, es lo que posibilita su uso de manera tan diversa en la solución de nuestras necesidades. Es en la manipulación de estas variables, donde nos moveremos, para el desarrollo de las aplicaciones (considerando que existen mas variables).

            La química, trabaja dentro del intervalo de la materia.

            La biología, estudia entes materiales con cualidades particulares (mejor conocido este fenómeno como vida), estando estos, en procesos dinámicos. Fenómenos biológicos, químicos y físicos.

            Uno de estos entes, es la especie humana, así será pertinente considerar su circunstancia particular y necesidades intrínsecas, como usuarios, creadores y beneficiarios de las interfaces físicas artificiales.

SUPOSICIONES AUXILIARES, SOPORTES RACIONALES Y EMPIRICOS (POR HIPOTESIS).

 (5)- SI Y SOLO SI LAS INTERFACES FÍSICAS ARTIFICIALES, SON FENOMENOS FISICOS ENTONCES SE PRESENTAN CUALIDADES FÍSICAS DE EL O (LOS) FENÓMENO(S) FISICO(S). ENERGIA ESTRUCTURA, FORMA, ETC.

  •  La materia representa solo algunos estados o manifestaciones de la energía (o en su defecto de las subpartículas) mas no se contemplan en estas toda las propiedades fenomenológicas físicas.
  • Los fenómenos físicos deben ser contemplados a varias escalas y contemplando mas que los estatus de materia, energía, etc.
  • Las aplicaciones de fenómenos físicos, es en base a la naturaleza del fenómeno y la tecnología disponible en su momento histórico.(generalmente se complementan elementos materiales y fenómenos físicos dentro de las interfaces físicas artificiales).
  • Las representaciones virtuales, son solo emulaciones o sistemas abstractos.

 

  • Las alteraciones a las variables de un fenómeno físico provocan cambios, a la respuesta o resultados que se esperaban con el mismo.
  • En la concepción de las interfaces físicas artificiales se busca la conjunción de diversas variables físicas, para la solución de problemas y necesidades particulares. (variaciones térmicas, iluminación, atmósferas, etc.)
  • El uso de fenómenos físicos es conforme a: la función, la necesidad o (es) y los recursos técnicos disponibles.


  • Sin el empleo de fenómenos físicos, serian absurdas; lámparas que no emitan un as luminoso, monitores sin imagen proyectada, etc.
  • Toda acción implicara la modificación del equilibrio que hubiese existido, previó ha esta.
  • La forma de modificar los fenómenos físicos, no tiene soluciones únicas, y estas son alternativas que perfilan ciertas cualidades sobre otras.

 comentarios

LOS FENÓMENOS FÍSICOS, LA SUSTANCIA DE LAS INTERFACES.

             Las cualidades de los fenómenos físicos, están presentes en las interfaces físicas artificiales, y es en base a la manipulación de sus variables como se obtienen resultados y aplicaciones.

            Al combinarse las variables físicas, incluyendo en estas a la materia, se espera alterar o modificar, las variables físicas naturales, mediante interfaces físicas artificiales, para la obtención de un fin (claro, también se pueden modificar cuando ya sean parte del entorno artificial).

            Los fenómenos físicos químicos y biológicos, son considerados como naturales.

Al transformar estos en diverso grado, la humanidad genera sus entornos artificiales, con cualidades intrínsecas, las cuales no deberá pasar por alto. Aun que ya se ha hecho esto en varias ocasiones, con las lamentables consecuencias.

            La complejidad no debe ser pretexto para cerrar los ojos, deberá ser motivo, de compartir responsabilidades.

            El diseño quedara vinculado a la física aplicada.

SUPOSICIONES AUXILIARES, SOPORTES RACIONALES Y EMPIRICOS (POR HIPOTESIS).

(6)- SI Y SOLO SI LAS INTERFACES FÍSICAS ARTIFICIALES, SON FENÓMENOS FÁCTICOS, ENTONCES PRESENTAN CAMBIOS Y CICLOS DE VIDA.

  •  La transformación cultural desfasa el grado de adecuación, en relación a las nuevas circunstancias. Las interfaces físicas artificiales deben cambiar para adecuarse ala nueva situación.
  • Las interfaces físicas artificiales son un elemento de relación con el mundo material. Son el medio para una acción definida.
  • La degradación de los materiales es una causa que limita el periodo de utilidad y el nivel de calidad de las interfaces físicas artificiales.

 

  • Las interfaces físicas artificiales están inmersas en un mundo dinámico.
  • La flexibilidad de los porcentajes de adecuación de las interfaces físicas artificiales, presentaran un límite donde, estas perderán su utilidad, de forma gradual o abrupta.
  • Si el o los materiales que forman las interfaces físicas artificiales se degradan, estas también son alteradas en algún grado.

 

  • En un análisis histórico a los ferrocarriles, estos han sido calificados de diversas maneras, de acuerdo ala comunidad y el periodo histórico. De ser la máxima novedad el siglo pasado, al deterioro, casi el abandono o su empleo relegado a carga, en países en desarrollo. Así, una mala administración pública y la falta de inversión dejan un medio deficiente. Mientras una mayor planeación y una inversión en actualización y adecuación dejan una opción de transporté (no la única). Contemplar las inversiones de adecuación y no solo las de adquisición, es una cuestión importante. Pues no tienen un grado de perfección o eternidad.
  • La existencia de un fenómeno, conocido como fatiga del material, por deterioro o micro fisuras, ocasiona que un material pierda algunas de sus cualidades, pese, a que haya sido adecuadamente producido. Esto, le marca un tiempo de vida útil al material y lo que se hubiera producido con este.
  • La adición de las interfaces físicas artificiales a elementos más flexibles. Ejemplo; una maquina de escribir, en una computadora personal, como procesador de palabras, también es un cambio o adecuación al ciclo de vida de las interfaces.

comentarios

FLUCTUACIONES ARTIFICIALES.

             Las interfaces físicas artificiales son entes dinámicos, incrustados en un medio dinámico, por consiguiente presentaran desgaste, al punto de la inhabilidad.

            La necesidad de mantenimiento, adaptación a fenómenos sociales, no exclusivamente el económico, vinculación al entorno artificial y rituales, como las jornadas labórales.

            Además de los ciclos de vida del material, se presentaran los ciclos sociales, financiamiento, moda, monopolio, propiedad, etc. así las fluctuaciones artificiales, tendrán que ver con política, cultura, economía, etc.

            Así como la especie humana manipula el espacio natural, manipula su medio social, como parte de su habitad, esto presentara un fenómeno paralelo a las fluctuaciones naturales. Al  agregarse las fluctuaciones naturales con las fluctuaciones artificiales, resultado de la manipulación social, aumentan el numero de variables dinámicas, que hay que tener en consideración. Es decir los fenómenos sociales, aunados, a los fenómenos naturales, serán responsables de la situación real, a la cual se enfrentan las interfaces físicas artificiales.

SUPOSICIONES AUXILIARES, SOPORTES RACIONALES Y EMPIRICOS (POR HIPOTESIS).

 (7)- SI LAS INTERFACES FÍSICAS ARTIFICIATES, TIENEN OBJETIUOS QUE ALTERAN EL ENTORNO MATERIAL, ENTONCES MODIFICAN CON SU ACCIÓN DIRECTA O INDIRECTA NUESTRO ENTORNO SOCIAL.

  •  La sociedad se transforma al cambiar su actividad productiva.
  • La sociedad se transforma al cambiar su modo de vida.
  • La sociedad se transforma cuando sus rituales sociales, pierden vinculación con la realidad cotidiana.
  • Una variable de la diversidad cultural, es la adecuación a su medio físico particular.

 

  • Si se transforma el modio material de la sociedad, esta presentara cambios.
  • Si las interfaces físicas artificiales influyen en el modo de vida de los usuarios, afecta en el medio social.

 

  • Los vehículos de combustión interna y malas administraciones públicas y privadas, han creado una situación de graves alteraciones en el entorno. Por llevar expectativas mas allá de la función, al grado extremo y casi olvidando su función utilitaria. Generando graves conflictos de espacio y contaminantes en las grandes urbes. Donde la planificación gira entorno del uso de autos y no, del transporte de personas.
  • El teléfono obligo a cambios en la sociedad importantes, la inclusión en una legislación, al derecho de “realizar una llamada”, es una perspectiva que muy probablemente influyo al establecimiento, del derecho a la comunicación, como una garantía individual en el derecho internacional. Las actualizaciones en telefonía celular y satelital (entre otros medios de comunicación) probablemente influirán en la perspectiva de la sociedad en el futuro.

 comentarios

ALTERACIONES

             Al modificarse el entorno material, los medios de producción, la propiedad, la difusión, se modificaran practicas sociales.

            Como parte del ciclo de vida de la sociedad, se presentan modificaciones, el entorno físico-material también presentan modificaciones, las modificaciones de un factor modificaran el otro y viceversa, de manera cíclica. El alcance de estos cambios pudra ser muy variado, dependiendo de múltiples variables en cada caso particular.

            Los elementos tecnológicos en los medios de difusión e información, pueden servir de ejemplo a  la modificación de la sociedad ante los cambios graduales que se han manifestado los últimos 50 años.

            Deberán coexistir los entornos naturales y artificiales. Así como sistemas dinámicos autorregulados, que pensamos pueden establecer un equilibrio.


 comentarios

PODRÍA SER…

             Después de la pertinente revisión de la presente teoría, se puede pensar en formular algunos principios metodológicos o modelos, de los cuales partir hacia metodologías, particulares y generales en el diseño.

            Tenemos en claro, que hay cuestiones independientes al diseño no resueltas, el proceso del pensamiento, Los alcances de los fenómenos químicos, de los fenómenos biológicos, la conclusión de la teoría física, etc. estemos pendientes de los resultados.

            Las luchas de poder de los grupos sociales humanos, es una variable fuera del control del diseño, pero al mismo tiempo es la organización sociopolítica, la que administra los recursos humanos y materiales, incluido el diseño.

OBSERVACIONES FINALES.

     Esta propuesta de modelo teórico, no es planteada como un final, muy por el contrario. Se debe dejar en claro, que solo al contrastarse con las experiencias cotidianas, podrán determinarse sus aciertos y sus errores, por lo cual; se manifiesta su carácter perfectible, se genera un esqueleto de estructura comunicativa. Que sirva, para relacionar los métodos y contrastarlo con otros modelos teóricos.

En este documento, no se han realizado suficientes vinculaciones, que sirvan como soportes lógicos y empíricos, lo cual, ya obliga a extender el trabajo emprendido, es mi intención completar estas vinculaciones, para esclarecer lo planteado hasta este momento.

 Atentamente: Alejandro Valencia Castillo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s